Programa de Desarrollo Urbano de
Centro de Población Las Guásimas

El instrumento que permite orientar y controlar toda acción, obra, servicio o inversión en materia de desarrollo urbano en un centro de población es el Programa de Desarrollo Urbano.

En él, convergen las disposiciones para ordenar y regular las áreas que lo integran y delimitan, sus aprovechamientos predominantes, las reservas, usos y destinos, así como las bases para la programación de las acciones de crecimiento, conservación y mejoramiento.

Para desarrollar las acciones antes citadas, los Programas de Desarrollo Urbano tienen – entre otros objetivos- el de proporcionar certeza jurídica a los aprovechamientos que se desarrollen en el centro de población, otorgándole legalidad a dichos actos.

En este contexto, habitantes de la comunidad de "Las Guásimas", solicitaron al Ayuntamiento de Colima, que se iniciaran los procesos de planeación previstos en la Ley  de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, con el objeto de brindar seguridad jurídica a los poseedores de los predios o fracciones de parcela que por muchos años han ejercido el dominio sobre éstos.

Consciente de la responsabilidad y de la trascendencia de propiciar un crecimiento armónico y ordenado consecuente con las particularidades medio ambientales y las ventajas vocacionales, el H. Ayuntamiento de Colima, de acuerdo a las facultades conferidas en los preceptos legales en materia de asentamientos humanos, ha decidido emprender la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de “Las Guásimas”, en concurrencia con las autoridades federales y estatales y concebido con una estructura metodológica acorde a lo dispuesto en la normatividad vigente.

 DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA

  1. PDUCP Las Guásimas
  2. Delimitación del centro de población
  3. Clasificación de áreas
  4. Zonificación
  5. Estructura urbana