bannerplace

 
  • Invitación y Organizadores
  • ¿Qué es Placemaking?
  • Participación comunitaria
  • Participación comunitaria en Colima
  • ¡PARTICIPA!


Invitación

Diálogos sobre la participación comunitaria

Distintas perspectivas, un proyecto

El Encuentro Placemaking Latinoamérica 2018 invita a profesionales, facilitadores, técnicos dedicados a realizar proyectos de planeación y estudios urbanos, aplicables a cuestiones de rescate, diseño y fortalecimiento de espacios públicos, y actores institucionales de distintos niveles que inciden en la construcción de los espacios públicos a los:

Diálogos sobre la participación comunitaria en el diseño de espacios públicos del 5 a l 7 de noviembre de 2018 en Colima, facilitado por la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Colima en colaboración con el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO).




Organizadores



Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO)
Fundado en 2006, el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima ha dedicado sus esfuerzos en promover el desarrollo urbano sustentable a largo plazo para el municipio de Colima, a través de asesorías, apoyo técnico-consultivo, de diversas áreas.

Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano
Como dependencia estatal ha contribuido al mejoramiento integral de las condiciones de vida de los colimenses, generando y regulando el ordenamiento territorial de forma estratégica y sustentable; ejecutando obras, planes y proyectos que den respuesta a las necesidades y al desarrollo de la sociedad.



¿Qué es Placemaking?



Placemaking es una idea dinámica que inspira a la gente a reinventar sus espacios colectivamente y a transformarlos en lugares de destino, encuentro y socialización. Es un instrumento práctico para transformar y revitalizar la vida pública, a partir de lugares clave. Es un proceso de empoderamiento social que ayuda a construir democracia local y cotidiana desde el espacio público. Este paradigma busca que diferentes actores asuman responsabilidades compartidas en la conformación y desarrollo de la ciudad.

Para conocer más sobre el 2do encuentro Placemaking Latinoamérca México 2018 ingresa a PlaceMaking Latinoamérica.



Participación comunitaria en el diseño de los espacios públicos



El marco del 2° Encuentro Placemaking Latinoamérica representa una excelente oportunidad para realizar Diálogos sobre la participación comunitaria en el diseño de espacios públicos, tanto con actores institucionales como sociales, quienes han estado involucrados en la realización de estos procesos. El Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, quien se ha encargado de desarrollar y llevar a cabo procesos participativos, compartirá la metodología, así como los resultados de la aplicación de la misma en diversos proyector de la ciudad. Una forma de integrar a los ciudadanos al centro del diseño de sus espacios públicos.





Temas clave

Conoceremos la metodología de intervención para espacios públicos a través de procesos participativos que está siendo utilizada en la ciudad de Colima, en la que se coloca a la comunidad al centro del diseño y en la cual se integran distintos actores, buscando siempre la apropiación vecinal y la vinculación institucional.Así mismo se tendrán una serie de diálogos para conocer la experiencia de quienes han estado involucrados en estos procesos desde las distintas perspectivas, institucional, social y ciudadana.

1.- Evaluación para la intervención de espacios públicos.
2.- La importancia de integrar a distintos actores.
3.- El proceso de participación comunitaria.
4.- Diálogos sobre la experiencia en torno a la metodología.
5.- ¡Vivamos el espacio público!


¿Cuál es la importancia de los procesos de participación comunitaria?

Lo dice el arquitecto Jan Gehl “lo primero es la vida, después los espacios y luego los edificios, a la inversa no funciona”.
Años atrás, el diseño de espacios públicos se caracterizó por ser un proceso de planeación exclusivo del gobierno y muy independiente de la opinión de la comunidad que vive en torno a éstos. Generalmente los resultados de dichos procesos han dado origen a espacios poco funcionales o poco útiles a largo plazo ya que no satisfacen la necesidad de los usuarios.

De ahí la importancia de utilizar un proceso alternativo con el objetivo de involucrar a las personas, a través de una metodología complementaria para el diseño, planeación, construcción o remodelación y activación de los espacios públicos.

¿Procesos participativos a nuestros ojos?

La planeación también debe ser impulsada por la gente, creemos que la mejor forma de cambiar nuestro entorno es actuando desde lo local, lo más cercano a la ciudadanía. Impulsar el empoderamiento a partir de un proceso de acción continua en el que se incluyan las necesidades, los valores, las visiones, los sueños y los compromisos de la comunidad para mejorar el espacio que utilizan.

¿Qué propone la metodología?

El conocimiento local es la base de esta metodología, ya que son los vecinos que han vivido, asistido y gozado de los espacios y saben de primera mano qué funciona y qué no. Conocen los valores, las necesidades y la relación que existe entre los usuarios y las actividades que se realizan. El proceso participativo consiste en que la gente sea la protagonista al generar una visión para el diseño de sus espacios públicos. Cuando los vecinos se dan cuenta de lo que tienen, encuentran el valor del proceso participativo y el poder que les da sobre lo que desean para ese lugar.
 

DISEÑO COMUNITARIO: ESPACIOS PÚBLICOS

  
  Fortaleciendo el proceso de planeación participativa basado en que la gente sea protagonista al generar una visión de diseño para su espacio público.


¡PARTICIPA!

Intégrate a los Diálogos sobre la participación comunitaria para el diseño de espacios públicos y conoce la metodología y los resultados de esta metodología aplicada en una ciudad media en México, que coloca a los ciudadanos al centro de la toma de decisiones sobre el espacio que viven.

El diálogo entre los distintos actores ofrece a los asistentes un punto de referencia con respecto a lo que se ha realizado de voz de quienes lo han vivido, de tal manera que esta serie de conversaciones ayuden en la apropiación y tropicalización de la metodología para ser aplicada a sus propias realidades.

¿Qué incluye la entrada?

El costo de la entrada incluye las actividades durante el preforo: acceso a conferencias, diálogos y convivencias, así como recorrido turístico el lunes por la mañana*. Pregunta por los convenios de transporte y hospedaje, y por el descuento especial para asistir únicamente a las actividades.

*Asegura tu lugar para el recorrido turístico, cupo limitado a 20 personas.

Contacto para más información:
Instituto de Planeación para el municipio de Colima (IPCO) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adquiere tus entradas en Eventbrite



Días y hora:

Estas actividades se realizarán en sedes intervenidas bajo un proceso participativo del 5 al 7 de noviembre, en la ciudad de Colima.

Descarga el Programa del Evento



© 2017 Instituto de Planeación para el Municipio de Colima. Derechos Reservados.