rural

Planes de Desarrollo Comunitario, Zonas Rurales


Localidades: Tepames, Piscila, El Chanal, Los Asmoles y Estapilla


Fechas: febrero de 2011 a julio de 2011


Objetivo:

  • Elaborar un instrumento de planeación para mejorar las condiciones físico-espaciales y comunitarias de las localidades rurales del Municipio de Colima.
  • Utilizar el proceso participativo para realizar un diagnostico exhaustivo de las características de las localidades e identificar las principales necesidades comunitarias.
  • Desarrollar una visión y priorizar las necesidades en orden de importancia y en la temporalidad e identificar proyectos potenciales


Descripción:

A principios de febrero de 2011 inició el proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario en la zona rural de Colima. El alcance de estos planes es crear un instrumento de planeación para mejorar las condiciones físico-espaciales y comunitarias de las localidades rurales del Municipio, ya que en este momento no existe un instrumento de planeación. Es la primera vez que se elabora un instrumento de planeación con un enfoque “urbano” en las localidades rurales de Colima, ya que tradicionalmente se llevaron a cabo instrumentos de planeación rural.


En primer lugar organizamos un diagnostico participativo en cada localidad, y realizamos un ejercicio de análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) para identificar los valores y áreas de oportunidad, así como un análisis de seis temas: recreación y cultura, espacios públicos, servicios públicos y comercio, vivienda, economía y seguridad). Entre las principales necesidades se identificaron el mejoramiento de la vialidad (banquetas, alumbrado público y empedrado), la remodelación de los espacios públicos, la construcción de nuevos espacios cívicos (biblioteca, centro de jóvenes, canchas deportivas), la mejora de los servicios de salud y de educación así como la organización de talleres y cursos recreativos y productivos.


Los productos de los talleres serán utilizados para elaborar un Plan de Desarrollo Comunitario para cada localidad, en cual se presentarán las líneas estratégicas y proyectos concretos para materializar la visión desarrollada. Este instrumento servirá como guía para las autoridades y los actores locales para el desarrollo futuro de cada localidad.


Para ver fotos de los talleres, clic:

Asmoles

Piscila


Resultados:

Elaboración de un Plan de Desarrollo Comunitario para cada localidad (próximamente).